Garrapatas

Existen casi 900 especies de garrapatas diferentes. La más conocida por nosotros seguramente sea la garrapata marrón del perro. Si bien cada especie tiene preferencia por un hospedador en particular, la garrapata del perro puede ocasionalmente picar a un ser humano.

Así como sucede con los mosquitos, las garrapatas se alimentan de sangre y pueden transmitirle enfermedades a nuestros perros (Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis, etc.) y al ser humano (Enfermedad de Lyme, Fiebre de las Montañas Rocosas).

Ciclo de Vida

El ciclo de vida de las garrapatas cuenta con 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa, y adulto. El proceso de cambio que se produce entre fase y fase se llama metamorfosis, o “muda„. La garrapata del perro es una “garrapata de 3 hospedadores„:

  • la larva recién “nacida„ se sube a un perro y se alimenta de su sangre, luego baja y muda a ninfa en el ambiente;
  • esa ninfa sube a un 2° perro, se alimenta, baja, y muda a garrapata adulta en el medio ambiente;
  • esta garrapata (ya adulta) se sube a un 3er perro para alimentarse (por hasta 21 días) y luego bajar a poner los huevos en el ambiente (si es hembra).

Las hembras pueden poner entre 4.000 y 7.000 huevos. Por eso, unas pocas garrapatas pueden dar lugar a una infestación en muy poco tiempo. Estos huevos suelen ser depositados en grietas y juntas, usualmente cerca del lugar de descanso del perro.

Las larvas pueden vivir en el medio ambiente sin alimentarse por aproximadamente 8 meses, mientras que las ninfas y los adultos pueden hacerlo por hasta 19 meses. Es por esto que se hace tan difícil combatirlas sin realizar un tratamiento ambiental adicional, y apenas terminado el invierno empezamos a ver nuevamente garrapatas sobre nuestro perro a pesar de que estaba “limpio”.

Enfermedades que transmiten

Al igual que los mosquitos, las garrapatas pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales a nuestro perro. Entre las más destacadas, se encuentran la Babesiosis y la Hepatozoonosis. Ambas son producidas por parásitos microscópicos que afectan la sangre de los perros. Los perros enfermos pueden presentar anemia, fiebre, letargia, deterioro del estado general, diarreas, y dolor muscular, entre otros signos. En algunos casos, los signos clínicos y la debilidad progresiva conllevan a la muerte del animal. Por suerte, este tipo de enfermedades se pueden prevenir evitando que los perros se infesten con garrapatas.

Somos SQF

Somos una empresa mexicana con personal de más de 20 años de experiencia, dispuestos a trabajar con servicios de calidad a todos nuestros clientes.

Ubicación:

San Jeronimo #1488, Col. Real del Valle, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Llámanos:

Oficina:       01(33)15926569

WhatsApp:     3323840227

Redes Sociales
Abrir chat
Atención inmediata!
Hola! 😃
¿Como te podemos ayudar hoy?
Llama ya!